Qué conocer en Apartadó

Qué conocer en Apartadó

Urabá es calor, mar Caribe, cultura paisa y costeña, banano y plátano. Todo en un mismo lugar. Te invitamos a conocer toda esta hermosa región.

RÍO LEÓN

El Río León pasa por el corregimiento de Puerto Girón donde la comunidad del corregimiento ofrece actividades turísticas; es el río que comunica al municipio de Apartadó con el mar, y con el municipio de Turbo vía marítima. Es de gran importancia para el desarrollo económico de Urabá, ya que es por este río donde se transportan los bongos o conteiner con banano que son llevadas a los barcos para su exportación. Fuente de Información Corporación Turística de Urabá.

RESGUARDO INDÍGENA IBUDÓ - LAS PLAYAS

Entre los resguardos indígenas de Apartadó se encuentran los Ibudó, pertenecen a la etnia Emberá Katíos y la componen 52 familias con una población total de 330 personas. Este resguardo se encuentra ubicado en la Vereda “Las Playas”, Corregimiento de San José de Apartadó, tratan de conservar su lengua materna, sus danzas, la música tradicional, y su medicina ancestral, por medio de semilleros culturales. Es necesario programar la visita con anticipación para no causar molestias en la comunidad. Fuente de Información Corporación Turística de Urabá.

FINCAS BANANERAS

En Apartadó encontramos varias fincas bananeras, donde los visitantes pueden conocer todo el proceso del banano hasta el momento que este es empacado y despachado. Recientemente se incluyó el garruchodromo en las Fiestas del Banano, cuya principal atracción es la competencia de los obreros bananeros corriendo a través de los cables, en garruchas.

PUERTO GIRÓN

El centro poblado del corregimiento de Puerto Girón está asentado en la orilla derecha del Rio León, es una comunidad afrodescendiente proveniente en gran parte del Urabá chocoano en 1960, cuando muchos vinieron en busca de trabajo en el aserrío de la empresa “Maderas del Darién”, localizada también desde la misma orilla. Esta población se vinculó a la agroindustria del banano, a la pesca, la caza. Fuente de Información Corporación Turística de Urabá.

FERIA DEL BANANO

Es la feria más representativa del municipio de Apartadó, ya que la mayor industria de banano del país se concentra en sus alrededores. Dentro de la programación de la feria, está el desfile de danzas, mitos y leyendas, considerado como patrimonio inmaterial del municipio entre otros, y recientemente se incluyó el garruchodromo, cuya principal atracción es la competencia de los obreros bananeros corriendo a través de los cables, en garruchas. Fuente de Información Corporación Turística de Urabá.
WhatsApp chat